MIGAS EXTREMEÑAS O DEL PASTOR
La base de las migas es pan picado, con un sofrito de ajo y pimiento, pimentón, aceite de oliva, sal y agua. Una vez cocinadas quedan muy jugosas y se acompañaba con los productos que hubiera, entre los que encontramos el chorizo frito, panceta, sardinas asadas, huevos fritos…
Además, pueden ir acompañadas de un tazón de leche o café constituyendo un desayuno o almuerzo bastante completo y energético.
Se desarrollaron con el fin de aprovechar el pan duro de días anteriores. Además, es un alimento de invierno que aporta mucha energía.
Sus orígenes se remontan a su consumición por los ganaderos que practicaban la trashumancia antaño. Las migas, al ser tan contundentes, les servía como fuente de energía para afrontar las largas jornadas.
GAZPACHO O COJODONGO
CHANFAINA
Este plato presenta un gusto particular y juega con las texturas, ya que incluye vísceras de cordero (hígado, riñones, sangre...) que se aliñan con ajo, cebolla, laurel, guindilla, tomate natural y vino blanco. Se elabora un plato a modo caldereta.
La chanfaina es una receta tradicional de origen muy humilde: los señores encargaban cordero a los pastores, que asaban para comer su carne. Los pastores reservaban las vísceras y parte de la carne más grasa para elaborar dicho plato. En Fuente de Cantos (Badajoz) se celebra la Fiesta de la Chanfaina, declarada de interés turístico regional. Es de carácter gastronómico y se celebra el último domingo de abril.
SOPAS CANAS
La base de estas sopa es pan, agua y leche. Primero, se sofríe el pan duro troceado con ajos y pimentón de la Vera. Una vez dorados, se le añade la misma cantidad de agua y leche y se cocinan durante unos minutos. A esta razón, a la adicción de agua y leche, se debe su color blanco muy característico. Es una receta muy típica entre los pastores extremeños.
CRIADILLA DE TIERRA
Las criadillas de tierra o trufas extremeñas son hongos con aspecto de patata, un olor muy característico, muy escaso y bastante de encontrar. Se suelen recolectar entre febrero y marzo, dependiendo de la lluvia.
Estas suelen elaborarse como un revuelto, aportando gran cantidad de proteínas y antioxidantes.
ZORONGOLLO
El zorongollo es una sabrosa ensalada de pimientos y tomates asados, muy típica de la comarca de la Vera y zona de Cáceres. Además, se añade huevo, cebolla y pan, y se suele servir como ensalada o, por ejemplo, como tapa sobre una tostada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario