Los productos típicos de Extremadura ofrecen una gran variedad, calidad y sabor. Por ello, el gran sabor de los platos se debe a las materias primas.
Debemos destacar la dehesa extremeña que desempeña un papel fundamental. Los derivados del cerdo ibérico y alimentos de bellota son productos muy conocidos. La estrella de los ibéricos es el jamón ibérico de bellota de la Dehesa de Extremadura.
En este mismo grupo encontramos la torta del Casar, un tipo de queso elaborado en la provincia de Cáceres. Es un queso de untar que se come hasta la corteza y con un olor bastante fuerte. Este es utilizado en muchas recetas, pero también es típico comerlo como tapa acompañado de un vino.
Por otro lado, entre las materias primas más destacas nos encontramos:
ACEITE DE OLIVA
Extremadura es la tercera región que más aceite produce a lo largo del año en España. El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea.
Existen distintos tipos de olivos dependiendo de la provincias en la que se desarrollen, lo que hace que el aceite sea un tesoro con gran sabor en esta comunidad.
PIMENTÓN DE LA VERA
Su sabor es es ahumado debido a su proceso de secado. Es muy utilizado y reconocido en la gastronomía española.
Generalmente, nos lo encontramos en los embutidos, dándolos un sabor más sabroso. Pero también, es utilizado en platos típicos de Extremadura, como las migas, para proporcionarles un toque más especial y sabroso.
Finalmente, la Vera (zona del norte de la comunidad) cuenta con la Denominación de Origen del pimentón.
AJO DE ACEUCHAL
Este llena los platos de un sabor original y tradicional con su perfume fresco, húmedo y vegetal. Cuenta con una gran variedad de tipos con los que puedes elaborar gazpacho o la tostada para el desayuna. Así, aportas un toque picante y fuerte a tus platos para darles energía.
Finalmente, destacar Aceuchal, un pueblo pequeño de Tierra de Barros que ha conservado la tradición de la Ribera del Guadiana con esta materia prima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario